jueves, 23 de enero de 2014

CÓMO INCORPORAR META TAGS A NUESTRO BLOG DE UNA FORMA SENCILLA

El propósito de esta entrada es compartir la información útil que he ido reuniendo en distintos lugares de la red sobre cómo facilitar a los motores de búsqueda la tarea de localizar nuestro blog (Blogger).

Las metatags son las etiquetas internas implantadas en nuestra plantilla y que tenemos que introducir para definir nuestro espacio virtual de una manera efectiva. Tienen la ventaja de facilitar a los buscadores el trabajo de encontrarnos. Si no las tenemos definidas, los buscadores no tendrán claro quiénes somos y a qué tema se dedica nuestro blog.

Estos metadatos tal vez sean la parte más descuidada de Blogger, pues la plataforma no integra ninguna etiqueta realmente importante para la indexación correcta del blog. Así que es tarea nuestra introducirlas.
Lo primero que tenemos que hacer es una copia de seguridad de la plantilla HTML, es la única forma de volver a los valores predeterminados si las cosas no salen bien o si ponemos un código incorrecto.

En mis tiempos de programadora de aplicaciones de gestión -se me daba mal, pero algo aprendí, aunque ya no sirva para nada-, un punto de más o de menos marcaba la diferencia entre un programa funcional y uno inservible. Cuando se trata de códigos que hablan a las máquinas hay que ser muy cuidadoso con cada signo que incluimos o dejamos de incluir. Por tanto, lo primero: copia de seguridad.

Vamos a empezar con las metatags que ofrecen información general sobre nuestro sitio.
Desde el escritorio nos vamos a “Diseño”, y desde ahí a editar el HTML de la plantilla.



Creamos la copia de seguridad.



Ahora vamos a introducir metadatos básicos de referencia sobre nuestro sitio: nombre del blog, autor, palabras clave, descripción...
Buscamos al principio de la plantilla HTML este código: <head>
Podemos usar la función Ctrl+F. Nos aparecerá un pequeño buscador de datos en la parte superior derecha. Copiamos y pegamos el código o lo buscamos nosotros mismos.

Justo debajo vamos a introducir todo este campo de códigos:

<meta content='Título del blog' name='Title'/>
<meta content='palabraclave1, palabraclave2, palabraclave3' name='keywords'/>
<meta content='Tema del blog' name='Subject'/>
<meta content='Descripción del blog' name='description'/>
<meta content='El autor' name='author'/>
<meta content='es' name='language'/>
<meta content='3 days' name='Revisit-After'/>
<meta content='all' name='robots'/>
<meta content='all, index, follow' name='robots'/>
<meta content='all' name='googlebot'/>
<meta content='all, index, follow' name='googlebot'/>
<meta content='all' name='yahoo-slurp'/>
<meta content='all, index, follow' name='yahoo-slurp'/>
<meta content='index, follow' name='msnbot'/>
<meta content='all' name='googlebot-image'/>

Tendremos que cambiar las palabras que aparecen en verde, cada uno acorde con el tema de su blog.
-Title, es el título de vuestro blog.
-Keywords, son las palabras claves con las que te quieres posicionar. Debes separarlas con comas.
-Subject, es el tema del blog.
-Description, aquí ponéis la descripción breve del blog.
-Author, aquí vuestro nombre.
-Language, es el idioma del blog, en este caso está correcto: es
-Revisit-After, es el tiempo en que los robots volverán a visitar tu web, aunque esto, al parecer depende de la periodicidad de nuestras publicaciones 
Los demás metadatos son órdenes para indexar todo el contenido a los buscadores de Google, Yahoo, etc.

Ahora vamos a ver cómo introducir metatags en la página principal.

Buscamos el siguiente código:   <title><data:blog.pageTitle/></title> 
También suele estar al principio.

Debajo, insertamos el siguiente campo completo. Las zonas verdes son las que debéis cambiar.

<!-- Metatags de la página principal --> <b:if cond='data:blog.pageType == "index"'> <meta content='aquí las palabras clave separadas por comas' name='keywords'/> <meta content='una descripción del contenido general del blog' name='description'/> </b:if>


A continuación, podemos añadir las metatags de cada página de etiquetas. Esto podemos hacerlo para palabras que consideremos importantes en nuestro blog. Por ejemplo: yo quiero crear metatags para la palabra "Kindle". El campo que añadiríamos sería el siguiente:

<!-- Metatags de cada página de etiquetas --> <b:if cond='"http://mayteuceda.blogspot.com/search/label/Kindle" == data:blog.url'> <meta content='aquí las palabras clave separadas por comas' name='keywords'/> <meta content='aquí una descripción del contenido importante de la etiqueta' name='description'/> </b:if>


Si queremos añadir más metatags para otras palabras, solo tenemos que repetir a continuación el mismo campo, incorporando los nuevos datos y suprimiendo la primera línea: <!-- Metatags de cada página de etiquetas -->
Tampoco conviene abusar de este recurso ya que todo el contenido en HTML que añadamos a nuestro blog puede generar que éste tarde más en cargarse.

Espero que todo este discurso técnico os sea de ayuda para que entendáis un poco más las tripas de nuestros blogs. A mí me ha costado lo mío, no porque tenga una gran dificultad, sino porque la mayoría de las webs donde explican estas técnicas suelen ser un poco confusas y no hay más remedio que investigar un poco hasta encontrar algún tutorial medianamente comprensible. Esta información es la síntesis de lo que he aprendido después de visitar muchas páginas sobre metatags y su importancia sobre el posicionamiento de nuestros espacios virtuales. 

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir esta información tan valiosa para los blogueros. La utilizaré sin duda.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mayte. No solo nos das peces sino que nos enseñas a pescar. Eres genial. No dudes que seguiré todo lo que dices paso a paso para incluirlo en mi blog, que gracias a ti, tiene otra pinta.

    ResponderEliminar
  3. Judith, Mercedes, lo malo de las metatags es que son invisibles para nosotros, no vamos a notar nada diferente, sin embargo, les habremos facilitado el trabajo a los robots rastreadores de contenido, ofreciéndoles información valiosa de esos lugares virtuales que con tanto cariño hemos creado. Lo contrario sería como hacer una casa y no tener dirección postal.

    ResponderEliminar