martes, 5 de noviembre de 2013

EL RELATO BREVE Y MANUEL NAVARRO SEVA

Título: Otras cosas que no te conté.
Autor: Manuel Navarro Seva.
Formato: ebook (Amazon Media)
Páginas: 68 (estimación).


Siempre he admirado a los autores de  relatos cortos. Hace falta ser un escritor muy hábil en el uso de la palabra y en el manejo certero de los adjetivos para contar una historia en pocas líneas. Se requiere condensar la narración en la acción y no en la anécdota, no hay lugar para largas descripciones, o divagaciones morales o psicológicas, y el autor debe centrarse en lo que sucede, sin tiempo ni espacio para más exposiciones.

Con estas limitaciones se hace imprescindible que el autor desarrolle su relato dejando parte del mensaje implícito entre líneas, para que el lector pueda extraer lo que falta, lo que no está dicho.

Tendemos a pensar que un relato breve es un resumen de una historia, y no es así. Un relato, aunque sea corto, es una historia donde cada  frase cuenta.

Uno de los retos más difíciles, en todos los géneros literarios, es dejar una huella en el lector, y esta dificultad se multiplica  en el caso del relato corto por las mismas limitaciones de las que hablaba antes. No hay tiempo ni espacio para calar hondo en la mente del lector. El efecto que queremos producir debe ser inmediato.

 Para lograr sembrar en el lector una reflexión, un sentimiento o simplemente un eco en su interior, los escritores de relato breve recurren al impacto emocional en las primeras líneas o al giro inesperado en las últimas. Es por ello que, aunque las historias que nos cuentan son cortas, están cargadas de emoción, suspense, drama o humor.

Suelo leer varios libros a la vez, y siempre termino primero el que más me va gustando. Combino la lectura de un autor consagrado o un clásico, con un autor independiente. Esta vez me decidí por los relatos cortos porque quería algo ligero que me desconectara de otra lectura que me estaba costando terminar. Pensé que leería un par de relatos cada noche y, cuando los terminara, podría retomar el otro libro con más ganas.

La pena es que solo me han durado dos noches. Disfrutaba tanto de cada pequeña historia que siempre quería leer otra más, y luego otra. 

Elegí «Otras cosas que no te conté», de Manuel Navarro Seva porque me descargué la muestra en mi kindle y me gustó el primer relato. Me sorprendió lo cercanas que son las historias, que parecen estar sacadas de las experiencias cotidianas del autor a lo largo de los años. Hay historias tan sencillas que estoy segura de que todos nos podemos sentir identificados con alguna. A mí me ha pasado. Pero no todos los relatos están basados en la cotidianidad, también los hay que tienden hacia el suspense o incluso hacia el surrealismo. 

Algunos me han hecho reír, como el genial relato «Los restos del abuelo». Que me perdone el autor si se trataba en verdad de su abuelo, pero está narrado de una forma magistral, con el toque justo de humor que, a mí personalmente, me ha provocado varias carcajadas.

Ha sido una lectura muy agradable, con un estilo impecable y una prosa muy cuidada que hará disfrutar a cualquier lector, tanto si es aficionado al relato como si no.


4 comentarios:

  1. Mayte, muchísimas gracias por esta preciosa reseña. Es estupenda. Yo admiro a las personas que saben decir estas cosas de un libro. Hay que saber leer muy bien para poder decirlas.
    Me encanta que hayas señalado el relato del abuelo (por cierto, no es mi abuelo) es uno de mis preferidos.
    Saludos.
    Manuel Navarro.

    ResponderEliminar
  2. Me lo he pasado muy bien con tus relatos, Manuel. También quería que los lectores conocieran un poco más las características del relato corto y su dificultad a la hora de afrontarlos literariamente. Es la forma para que un trabajo bien hecho sea apreciado en todas sus dimensiones.
    Un saludo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No soy muy aficionado a los relatos, pero sabes que me leo todo lo que recomiendas. Así que apuntada queda.

    ResponderEliminar