miércoles, 18 de diciembre de 2013

BAJO LOS TILOS de María José Moreno

Quiero empezar la entrada de hoy dando las gracias a Judith Priay por conceder a este blog el premio One Lovely Blog Award. Es el primer premio que recibimos mi joven Scriptorium y yo, y nos hace mucha ilusión. Llevamos juntos apenas ocho meses y siempre recibo palabras de cariño que van dirigidas a los dos. Desde el principio quise hacer un blog sencillo, fácil de visitar, donde toda la información se pudiera localizar a primer golpe de vista. Este lugar refleja mucho de mi personalidad; los dos somos alegres, discretos y a la vez espontáneos. Los dos podemos meter la pata hasta sonrojarnos o resultar ingeniosos y creativos. Me siento cómoda en su compañía y a él le sucede lo mismo conmigo. 



Ahora vamos al tema central de esta entrada, la novela de María José Moreno Bajo los Tilos.


Título: Bajo los Tilos.
Autor: María José Moreno.
Editorial: Ediciones B
Páginas: 131 (estimación)

 Siempre que voy a dar una opinión de una novela que tiene muchas reseñas, me pasa lo mismo: pienso que ya lo habrán dicho todo sobre ella, que no podré aportar nada nuevo. Nunca busco reseñas antiguas de la obra porque no quiero contaminar mis impresiones con opiniones ajenas que, a fin de cuentas, no son las mías. 

Bajo los Tilos narra su historia desde la perspectiva de María, una mujer joven, casada y que espera su primer hijo, en este caso una niña, y que tras la muerte inesperada de su madre descubre cosas sobre su familia que nunca habría imaginado. Elena, su madre, fallece durante el vuelo que la lleva a Nueva York. A su muerte, todos se preguntan qué hacía ella en ese avión, por qué los había abandonado sin avisar, ¿se marchaba huyendo?, ¿iba a encontrarse con alguien?, ¿pensaba volver? Todas esas preguntas se las hace María, que no ceja en su empeño de averiguar la verdad.

Tenía muchas ganas de leer algo de María José Moreno, pero he de confesar que es su novela La Caricia de Tánatos la que más llamaba mi atención. ¿Por qué me decidí por Bajo los Tilos? Sencillamente porque es un éxito de ventas. Como autora sentía una tremenda y sana curiosidad por saber qué tenía esta pequeña historia para haber captado la atención de tantos lectores. Ha sido una de las más vendidas de Amazon, y pronto estará en todas las librería bajo el sello de Ediciones B.


María José Moreno
Bajo los Tilos es una novela intimista, se vuelve hacia lo privado y hacia el análisis psicológico de los personajes. Todo lo vemos a través de los ojos de María, y el lector puede llegar a creer que ella es la protagonista. Pero lo cierto es que el personaje principal de esta historia, en realidad, no aparece en ella. Todo gira en torno a Elena, a la que vamos conociendo a la vez que su hija María va despejando incógnitas.

Es una novela cargada de emociones, y me ha gustado especialmente los pasajes donde aparece el diario de Elena. A través de él conocemos cómo fue su juventud. Está sabiamente construida para que el lector vaya descubriendo poco a poco la verdadera historia que esconde Elena y nos mantiene pegados al lector hasta el final.

Los puntos fuertes son el estilo fluido de María José, que no se pierde en descripciones superficiales, y las relaciones humanas que refleja: la relación perfecta de María con su marido, la tormentosa relación de su hermano con su padre y por último una entrañable historia de amor que queda al descubierto. Tengo que decir que me hubiera gustado conocer un poco más a Ricardo, tal vez a través de un narrador omnisciente. Es una historia que podría dar mucho de sí.

A mí me ha hecho reflexionar. Sé que es una historia de ficción, pero en la vida real estas cosas ocurren más a menudo de lo que imaginamos, sobre todo entre padres e hijos. Pensamos que conocemos a fondo a nuestros progenitores sin darnos cuenta de que ellos ya estaban en este mundo bastantes años antes que nosotros. Muchas veces desconocemos cómo fueron sus vidas, las personas que conocieron, las que amaron. No todos los padres se sienten cómodos hablando de estas cosas con sus hijos y lo más probable es que se lo guarden para ellos y jamás nos enteremos.

Recuerdo que cuando era pequeña encontré en el desván de mi casa unos diarios escritos por mi padre durante sus dos años de servicio militar a bordo del crucero El Canarias. Me resultaba fascinante leer los avatares de su vida a bordo del barco, percibir entre líneas lo que echaba de menos a mi madre. Pude ver a mi padre como un joven de veinte años. Compartir sus pensamientos de juventud fue una experiencia muy gratificante.

En definitiva, a estas alturas ya nadie duda que Bajo los Tilos es una historia que merece la pena ser leída, os la recomiendo como lectura para estas fiestas navideñas. No os arrepentiréis, así lo avalan ya miles de lectores.

6 comentarios:

  1. Acabo de leer tu entrada y me ha encantado. En pocas palabras has resumido a la perfección la idea que me movió a desarrollar esta trama. A veces creemos conocer todo de los que están a nuestro lado y en realidad no conocemos nada más allá de lo que nos querido contar.
    Gracias Mayte, preciosa reseña. Me alegra que la hayas disfrutado. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Así es María José, y creo que el tema que planteas es más frecuente de lo que pensamos. Me alegra que te haya gustado la reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña, has escogido y señalado lo que más me gustó a mí también y la esencia de la novela. El desconocimiento de nuestros padres como personas...les ponemos la etiqueta padres y les quitamos el resto.
    Mari He Ca y La Isla de las Mil Palabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Mari, y por todo eso es una novela original que trata un tema que nos puede dar que pensar a todos. Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  4. No había entrado en tu blog y ahora me doy cuenta de lo que me había perdido. Magnífica reseña con la que estoy plenamente de acuerdo. Ya lo dije en su día cuando leí la novela y dejé mi comentario en Amazon.
    Te felicito por ese premio, veo que merecido, por un blog sencillo y precioso. Volveré por aquí, ha sido un descubrimiento.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida, Mercedes, y gracias por tus palabras. Siempre serás bienvenida.
    Un beso.

    ResponderEliminar