lunes, 16 de diciembre de 2013

PREGUNTAS ITINERANTES PARA ESCRITORES



















Ayer recibí una propuesta muy interesante de mano de la autora María José Moreno. Se trata de contestar a unas preguntas que circulan por el ciberespacio en forma de pequeña entrevista itinerante para escritores. Quiero agradecerle a María José que haya pensado en mí para pasarme el relevo. La admiro como escritora y además como ser humano. Me ha demostrado que es una persona muy generosa, cariñosa y siempre dispuesta a ayudar. Cuando uno se hace una imagen así de un escritor, sus palabras se disfrutan de una forma especial, diferente. He leído su conmovedora novela Bajo los Tilos, que ha sido una de las novelas más vendidas en Amazon. Tiene, además, otras dos novelas publicadas: Vida y milagros de un ex, y el thriller psicológico La Caricia de Tánatos.
Gracias, María José, tu entrevista me ha encantado. Podéis echar un vistazo a su blog y leer sus respuestas aquí.

Estas son las mías:

1. ¿Cuántas obras tienes publicadas?

Tengo una obra autopublicada: Los Ángeles de La Torre, que es también mi primera novela y que tardé dos años en escribir. El esfuerzo ha merecido la pena, sobre todo cuando leo la cantidad de mensajes positivos que recibo. Actualmente estoy terminando la que será mi segunda novela. Abandono la fantasía para aterrizar en la vida real. Esta nueva historia narra las aventuras de tres amigas que deciden pasar sus vacaciones de verano en un pequeño pueblo de Escocia llamado Beauly. 

2. ¿Autopublicación o editorial?

Lo que me interesa es que me lean, no me importa mucho el canal. Las editoriales resultan interesantes porque colocan tu novela en las principales librerías, mientras que con la autopublicación no puedes llegar a tener una distribución tan competente. Yo elegí la autopublicación sin calibrar la posibilidad de enviar mi manuscrito a las editoriales. Nunca la envié. Había decidido que lo haría por mi cuenta. También es cierto que publicar con una editorial puede aportar cierto reconocimiento al autor. Mi única experiencia en este sentido la tuve a los pocos meses de subir Los Ángeles de La Torre a Amazon, cuando alcanzó el primer puesto en la categoría de Fantasía juvenil. Fue entonces cuando una pequeña editorial contactó conmigo. La experiencia no resultó positiva y decidí no firmar el contrato. Afortunadamente, hoy tenemos muchas opciones, como la autopublicación. Podemos elegir, algo impensable hace tan solo unos años.

3. ¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?

No las planifico al detalle, pero sí tengo bastante claro lo que va a suceder, sobre todo en el inicio, el nudo y el desenlace. Por el camino es cuando dejo que las lineas argumentales secundarias vayan fluyendo con naturalidad y coherencia con la línea principal. Utilizo mucho la técnica de Lluvia de ideas, tomo notas sobre un tema particular que aparece en la historia y luego utilizo las que me parecen útiles. 

4. ¿Cómo promocionas tus obras?

En las redes sociales y los blogs, ambos son herramientas muy eficaces. El único problema es la cantidad de tiempo que roban. Sin embargo, he tenido la suerte de hacer muchos amigos en estos medios y que están en la misma tesitura, de modo que nos ayudamos mutuamente a promocionarnos. Ha surgido una nueva forma de interacción entre los escritores. Coincidimos todos los días en los mismos grupos virtuales e intercambiamos opiniones, consejos y formas de conseguir que nuestras obras se hagan cada día más visibles. A muchos ya los considero mis amigos. 

5. ¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?

No tengo horarios establecidos, aunque suelo escribir por las mañanas cuando mi hijo está en el colegio. Con mi segunda novela estoy notando un gran cambio en el ritmo de escritura, precisamente debido a la cantidad de tiempo que se va en promocionar  la primera.  

6. ¿Has cambiado algún final después de escribirlo?

Hasta ahora no, pero si no estuviera satisfecha con alguna parte, no dudaría en cambiarla las veces que fuera necesario. Pero, en general, no le doy muchas vueltas a los textos, suelo tener bastante claro lo que quiero escribir antes de ponerme a ello. 

7. ¿Cuánto dura tu proceso de documentación?

Para Los Ángeles de La Torre tuve que documentarme sobre algunos textos apócrifos. No hay mucha información al respecto en Internet y tardé bastante en conseguir lo que estaba buscando. Quería que mis seres sobrenaturales tuvieran una base sólida para que los lectores pudieran llegar a creerse a los personajes. Ese era mi objetivo, y creo que lo que diferencia la novela de otras del mismo género. Por otro lado, la tercera parte de la novela se desarrolla en una isla del archipiélago de las Lofoten, en Noruega. Google Earth se volvió mi más fiel aliado. Mi segunda novela también necesitó  documentación, en este caso sobre la cultura y la historia escocesa. De nuevo Google Earth vuelve a ser mi herramienta favorita; he llegado a conocer el pueblo escocés de Beauly mejor que cualquier otro lugar.

8. ¿eBook o libro en papel?

Siempre he sentido fascinación por los libros, por su textura y por su olor. Pero reconozco que el libro digital es muy práctico y vivimos en una sociedad que reclama todo aquello que le haga la vida más fácil. Poder leer en mi lector digital, a oscuras, cuando la casa está en silencio y todo el mundo duerme, es una sensación nueva que me está fascinando. Al eliminar todos los estímulos que te rodean te puedes zambullir de lleno en la historia y la lectura se vive de una forma más intensa. 

9. ¿Algún consejo a los nuevos escritores?

El consejo universal en estos casos es que lean mucho y escriban mucho. Mi consejo personal es que sean exigentes con lo que escriben, que dejen enfriar sus historias y que las vuelvan a leer después de un tiempo, es la única forma de mejorar la calidad, ya que mientras estamos en el proceso de escritura no somos capaces de tomar distancia con el propio texto y todo nos parecerá maravilloso. 

Agradezco de nuevo a María José Moreno por pensar en mí para continuar con esta cadena de entrevistas y paso el relevo  a la fantástica escritora Judith Priay. Judith es una mujer con un talento especial para la narración de historias, y sus libros de fantasía se están colocando entre los más vendidos de su categoría. Seguro que sus respuestas son muy interesantes. Quiero también recompensar su esfuerzo por las mejoras que ha hecho en su blog: Judith Priay-Libros y algo más. Ha quedado precioso y desde aquí le ofrezco mi reconocimiento con este premio: 





6 comentarios:

  1. Muchas gracias por pasarme el testigo, Mayte, y también por ese premio por un blog que ha mejorado mucho gracias a tu ayuda. Espero compartir muchos rankings contigo, y continuar disfrutando de tus novelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá compartamos esos rankings durante mucho tiempo, Judith. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias por esta interesante entrevista. Leer mucho y escribir mucho es un buen consejo. Yo diría que leer más que escribir, aunque eso no sea posible siempre. Y dejar reposar las novelas, no tener prisa por publicarlas también es un buen consejo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar y leer la entrevista, Manuel. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Muy interesante tus respuestas que me acercan a ti y además me unen a tu persona. Creo que todos coincidimos en que hemos de ser exigentes con nuestros escritos y lo d reposar a veces es dificil porque nos domina la impaciencia de verlo publicado, pero hay que ser menos impulsivo para obtener un texto de calidad. Me gusta la idea de tu nueva novela ;-) felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, María José. Es verdad, la impaciencia a veces nos puede, pero creo que nuestro principal objetivo es que se reconozca al escritor independiente como un autor de calidad, así que tienes razón: debemos ser menos impulsivos. Gracias por comentar. :-))

    ResponderEliminar