martes, 11 de febrero de 2014

UNA MUJER INCREÍBLE, de Manuel Navarro Seva

Título: Una mujer increíble
Autor: Manuel Navarro Seva
Formato: ebook (Amazon Media)


Esta es una novela que se ha colado hasta el primer puesto en la lista de autores independientes que tengo pensado leer. Está recién salida del horno y la había descargado con la intención de leerla más adelante.

Me gusta mucho conocer cómo escriben aquellos autores con los que me relaciono en las redes sociales. Interactúo  casi a diario con ellos y me parece que no hay mejor forma de conocerlos que leyendo lo que escriben.
De todas formas, tengo que ser selectiva; no dispongo de tiempo real para leerme a todos y tengo que admitir que algunas veces leo el principio y de esa primera impresión depende que decida leer la novela completa o la deje indefinidamente aparcada. En este caso, leí el principio y ya no la pude dejar.

Lo mismo me sucede con los grandes. Tenía muchas ganas de leer «El Extranjero», de Albert Camus, considerada una de las mejores obras de todos los tiempos, al menos por los franceses.
La leí entera porque es corta y porque no me gusta dejar una novela de este calibre literario sin terminar, pero el personaje de Mersault, su protagonista, me exasperó de tal forma que no disfruté de la lectura. La filosofía del absurdo de Camus me puso cara a cara con uno de los personajes más anodinos que me haya encontrado jamás. Su completa falta de sentimientos solo me hizo sentir indiferencia ante un hombre con claros problemas mentales, no una persona corriente como se nos quiere presentar.

Pero me estoy saliendo del tema central de esta entrada, que es hablar de la nueva novela de Manuel Navarro, que al menos nos ofrece un personaje con sentimientos, al que sí le importa que lo amen o no y que no nos pone en una encrucijada frente al existencialismo como hace Camus. Si tengo que devanarme los sesos con algo, no será a base de cuestionar los pilares básicos de la sociedad occidental, que eso desgasta mucho las neuronas y al final no llega uno a ninguna conclusión, y si lo hacemos, no será buena.

Manuel Navarro
Si hay algo que define a Manuel Navarro como escritor es su estilo directo. Disfruté mucho con su libro de relatos «Otras cosas que no te conté» -podéis leer la reseña que hice en su día, aquí-, y sabía que leer a Manuel era una apuesta segura.
Lo más destacado de este autor es su capacidad de sorprender,  y tengo la impresión de que ese es el principal propósito de todo lo que escribe.

«Una mujer increíble»  es una novela corta que narra la historia de Manuel, un escritor viudo de poco más de cuarenta años que un día conoce de forma casual a Isabel, una señora de edad similar y que parece necesitada de mucho cariño. Entre ellos se inicia una relación apasionada basada en el sexo. Las confidencias que le hace Isabel sobre su necesidad de tener muchos amantes pronto despiertan los celos de Manuel, y la relación apasionada se vuelve tormentosa. 
Manuel se empieza a cuestionar la veracidad de todo lo que le cuenta Isabel, pero aun así, no puede dejar de verla.

Una cosa que me ha llamado la atención es el paralelismo autor-personaje. Ambos comparten nombre y profesión y ambos optan por la autopublicación. Esto ha supuesto que no lograra separar del todo al personaje de su autor, aunque no conozco la vida de éste último como para extraer algún rasgo autobiográfico. Es algo que ya me sucedió con su libro de relatos, y pienso que es un juego al que nos somete Manuel Navarro. Quiere hacernos pensar. 

No puedo dejar de mencionar el capítulo donde Manuel -el personaje- nos relata con todo lujo de detalles la planificación y posterior asesinato del almirante Carrero Blanco. Hay muchos datos que no sabía y que me ha resultado interesante conocer. No me sucedió lo mismo con la explicación sobre el Proceso 1001, que desconocía y confieso haber leído sin detenerme a analizar mucho los hechos.

Los puntos fuertes de la novela recaen en una relación pasional intensa, que desarrolla un argumento de ritmo ágil y  que impone una lectura ávida.
Hay libros en los que, desde el principio, podemos intuir el final. Bueno pues éste no es uno de ellos. Creo que lo mejor de la novela es su carácter sorpresivo. Al lector le tocará extraer sus propias conclusiones.

Ya dije en su día que leer a Manuel Navarro es un placer en todos los sentidos; sus textos están  impecables, su narrativa es fluida y directa, y es un autor que siempre consigue sorprender al lector.

En definitiva, que me ha gustado mucho y espero que os animéis a darle una oportunidad.

Por cierto, la evocadora portada es un diseño de la escritora María José Moreno, que demuestra que no solo escribe novelas de éxito, sino que también diseña magníficas portadas.

Os dejo con un fragmento.

Le di mi nombre. En ese momento, rompió a llorar con desconsuelo. Yo no sabía qué hacer, era una situación un tanto embarazosa. Cerré el periódico, me acerqué a ella y le pregunté por qué lloraba. Se secó las lágrimas con el mismo pañuelo blanco con el que había limpiado el banco poco antes de sentarse y me dijo, ya más tranquila, que había matado a su marido. Me quedé sin poder pronunciar palabra, pensando que quizás estaba loca. Pero, si decía la verdad, qué debía yo hacer ante semejante confesión. Me dije que lo mejor era levantarme y huir a toda prisa sin despedirme siquiera de ella, pero en lugar de eso le pregunté cómo lo había hecho y por qué.






10 comentarios:

  1. Excelente reseña Mayte de un gran escritor. Una clara invitación a la lectura. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Mayte me dejas sorprendido y abrumado por tu capacidad de análisis. Reseñas como esta son oro puro. Muchísimas gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un placer, Manuel. Espero que "Una mujer increíble"tenga el éxito que se merece.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Completísima reseña de la novela, muy cálida pero consistente. No hay nada mejor para un autor que empezar con la buena aceptación de los lectores.
    Enhorabuena a ambos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Josep, por pasarte y comentar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Oye Mayte, que me apetece leerla que es de lo que se trata, ¿no? Creo que de momento voy a empezar por el tuyo, ya he visto que tiene una reseña, así que primero la leeré. Por cierto me gusta mucho la portada.

    ResponderEliminar
  6. Pues muchas gracias, Bea, por la parte que me toca. La portada de mi novela es obra del escritor y diseñador Iván Hernández, que es un crack.

    ResponderEliminar
  7. Vuelvo para comentar que esa parte histórica que mencionas la suprimí, eran varios capítulos (creo que tres o cuatro) siguiendo las recomendaciones de varios compañeros de letras, entre los que estabas tú, Mayte. De esta forma la novela va más directa al tema, sin interrupciones de ninguna clase. Gracias otra vez por esta magnífica reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Manuel, recuerdo que lo habías comentado. Estoy segura de que así la novela gana en agilidad. Un abrazo.

      Eliminar