jueves, 9 de abril de 2015

Brianda: El origen del medallón, de Mayte Esteban

Título: Brianda: El origen del medallón
Autor: Mayte Esteban
Formato: ebook (Amazon Media)
Páginas: 443


Sinopsis (Amazon)

Cuando Amanda piensa que todo está en orden en su vida, Alonso encuentra tras una pared de su casa heredada el grimorio de sus antepasadas, el testimonio escrito que dejaron las mujeres valientes de una larga dinastía de brujas blancas. 

Brianda, una hermosa pelirroja nacida a principios del siglo XVII, en un pueblo castellano cercano a Toledo, no fue la primera de su estirpe, pero sí la pionera en poner por escrito una sabiduría ancestral. Bajo la atenta tutela de la alegre y sabia Olianda, la joven bruja inicia su aprendizaje en la magia, siempre temerosa, bajo la oscura sombra de la Inquisición. 

El día que pisa por vez primera la villa de Toledo, su vida se entrelaza inevitablemente con el de la familia de los hermanos Alfónsez: Sancho, el primogénito, valiente y sincero, cae rendidamente enamorado de Brianda; Luis, sin embargo, la odiará toda su vida. 

Amor, venganza, luchas a espada, magia, conjuros, suspense, aventura, destinos épicos... Una vorágine de pura vida que envolverá a la extraordinaria Brianda y al medallón al que está predestinada.

Hablemos un poco de magia, de brujas capaces de leer los pensamientos y lanzar conjuros que te arrebatan los recuerdos. Hablemos también de historia, de la España del siglo XVII dominada por la maquinaria inquisitorial y del particular contexto social de la época.
En la novela de Mayte Esteban podríamos hacer un profundo análisis de todas estas cuestiones, pero necesitaría varias entradas en el blog y un montón de tiempo, así que toca concreción.
Brianda: El origen del medallón es la segunda parte de El medallón de la magia. Yo no había leído la primera pero al enterarme de que se pueden leer de forma independiente me decidí por esta.

No voy a negar que siempre he disfrutado con una buena historia de magos, brujas y cualquier ser sobrenatural. Me gusta la literatura fantástica, sea para la edad que sea, soy fan indiscutible de la narrativa de Tolkien y algunos de los mejores libros que he leído son de este género. ¿Un ejemplo? Lo he dicho muchas veces: Bosque Mitago, de Robert Holdstock. También el Drácula de Stoker.

Este nuevo libro de Mayte Esteban está lleno de sorpresas, no solo por la historia que nos ofrece sino porque se palpa el buen trabajo de documentación que ha hecho la autora. Ha sido un viaje al siglo de Oro en una España dominada por la religión, las supersticiones y la picaresca. No faltan los rufianes que asaltan los caminos en pos de un botín, ni los enfrentamientos a espada, los autos de fe o la extrema diferencia entre clases sociales.
Todo está bien adaptado al contexto histórico, desde la vestimenta de los personajes hasta el lenguaje. La narrativa bien acomodada a la época es un aliciente más para leer el libro.

Nos encontramos con una joven bruja blanca llamada Brianda que necesita aprender a manejar sus poderes. Cuenta para ello con la sabiduría de su tía Olianda, un personaje entrañable que destaca por su fuerza y su mente ponderada. Brianda no deja de ser una chiquilla y, como tal, es alegre e impulsiva. Es por ello que a veces sus hechizos no son perfectos, y esto genera algún que otro entuerto. Los hermanos Alfonsez se cruzan en la vida de la bruja durante una visita a la ciudad de Toledo; dos hermanos tan opuestos como la noche y el día, como la luna y el sol, como un pollo y un jurel (es por ser un poco original).  Uno significará el reconocimiento del primer amor (¡Bien!), y el otro la oscura amenaza de la Inquisición (¡Mal!)
El argumento central es la magia, pero también el amor (qué historia tan bonita; de esas que comienzan en los últimos años de la infancia y que te marcan para siempre). Tenemos personajes encantadores como Olianda,  Brianda y Sancho, y sus antagónicos, tan malignos que su maldad solo puede ser debida a las fuerzas sobrenaturales que los gobiernan.

He descubierto una nueva faceta de Mayte Esteban que desconocía, y es que no le tiembla el pulso a la hora de prescindir de algunos personajes. Me ha disgustado perder a alguno al que le había tomado cariño, pero la autora también tiene el acierto de sustituirlos por otros no menos entrañables,  lo cual resta el mal sabor de boca que te produce la pérdida.
Personajes tan bien caracterizados que los llegas a querer. A otros, sin embargo, los llegas a odiar. Deambulé bajo el sol castellano del siglo XVII hasta que la piel se me impregnó del polvo del camino. Fue tan fácil dejarse imbuir por las vidas de los personajes, descritas con detalle, que resultó difícil abstraerse de sus vaivenes emocionales.

Ha sido toda una aventura, enriquecida por los apuntes históricos.
Creo que lo más destacable de esta autora es su capacidad para cambiar de registro. Ha demostrado ser capaz de escribir historias autobiográficas, juveniles, intimistas y románticas.
Y todo lo hace con su particular estilo.

Por cierto, Mayte Esteban ha quedado finalista del III Premio Internacional de Novela HQÑ.
Todo un logro, y un nuevo impulso para su carrera literaria.
Podéis saber más de la autora en su blog.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la lectura, Mayte!! Me alegra haber sido capaz de transportarte al Siglo de Oro.

    Besos

    ResponderEliminar