lunes, 22 de abril de 2013

EMPEZAMOS


Hoy inauguro este nuevo rincón de encuentro que poco a poco irá tomando forma. No es una mudanza de mi otro blog, dedicado a la novela Los Ángeles de La Torre, pero sí quiero dejar este último para  los lectores de la novela y sólo publicar en él contenido referente a ella.

Este blog será un lugar de reflexión y de opinión. Tendrán un espacio dentro de él las reseñas de las obras de compañeros Indies, así como temas referentes a la Educación Social (mi campo de estudio desde hace cuatro años).

Comenzaré con un post mixto que reúne la escritura y la educación a partes iguales. Trata sobre los nuevos alfabetismos  y su impacto en nuestra sociedad.
 
Pero ¿qué son los nuevos alfabetismos? Sí, habéis acertado, este término se refiere a los alfabetismos digitales.
Por mucho que nos cueste reconocerlo la sociedad comienza a dividirse en dos: los nativos digitales (los nacidos a partir de la década de los 80 del siglo XX) y los emigrantes digitales; el resto de los mortales, donde se incluye una servidora.
Dentro del grupo de estos nuevos alfabetismos encontramos numerosos términos, algunos más conocidos que otros. Yo me centraré en los Fanfic, una modalidad de escritura con una gran capacidad de generar textos.  


El Fanfiction es una actividad en la que los seguidores de algunos medios (serie de TV, libro, película...) escriben relatos basados en sus personajes. La exitosa novela Cincuenta sombras de Grey, comenzó siendo un Fanfic de la saga Crepúsculo.
Hay de todos los tipos; algunos se centran en los personajes principales y otros lo hacen en los secundarios. También existe el Fanfic que mezcla personajes de diferentes historias para generar una nueva (por ejemplo, reunir a Harry Potter con Kika Superbruja). A este tipo se le denomina cross-overs.

En los Fanfic de autoinserción, el autor se introduce directamente de forma reconocible como personaje de la narración. Un ejemplo de esto sería la cantidad de autoras jóvenes que se han introducido en la serie de Harry Potter en lugar de Hermione. Muchos escritores inventan un personaje nuevo que es una mezcla de ellos mismos con atributos de otros personajes, generando así un híbrido.

Las historias de universos alternativos consisten en trasponer los personajes de un texto original a un “mundo” diferente. Ejemplo de esto sería tomar los personajes de El Señor de los Anillos y situarlos en el universo de La Guerra de las Galaxias. Aquí no puedo dejar de dar mi opinión: puedo imaginarme a Golum interactuando con Yoda (son casi iguales), pero no me imagino a Gandalf luchando contra Darth Vader. Es la gracia de esta actividad; no hay límites a la imaginación.

Los Fanfic canónicos mantienen los personajes, los ambientes y los argumentos, limitándose a añadir nuevos capítulos, y los shipper (relationshipper) suelen tratar de relaciones amorosas entre personajes secundarios o que no existían en el texto original. 

Personalmente tengo una amiga a la que le gusta el Fanfic, claro que ella no sabía que lo que hacía era Fanfiction,  y menos aún que éste ocupaba un puesto destacado dentro de los nuevos alfabetismos. Una vez enterada, ya puede decirle a todo el mundo que adora escribir Fanfic, alguno de ellos, muy buenos. Doy fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario