miércoles, 7 de agosto de 2013

LA BÚSQUEDA, DE BLANCA MIOSI

Título: La Búsqueda
Autora: Blanca Miosi.
Roca Editorial de Libros, 2008
Amazon Media, 2011 (ebook)

No sé cuánto tiempo me resistí a leer esta novela. Sin embargo, sí había leído mucho sobre ella; desde reseñas hasta comentarios en distintos foros de literatura, siempre elogiando su calidad y recomendando su lectura.  
Entonces, ¿por qué me resistía? Bueno, hubo una época en que devoraba libros sobre conflictos bélicos, especialmente sobre testimonios desgarradores de personas envueltas en ellos. Buscaba en esos libros un atisbo de esperanza que me hiciera comprender que el ser humano tenía un motivo, que a mí se me escapaba, para ser tan cruel. Pero desde el lecho cómodo y reflexivo de nuestra sociedad del bienestar somos incapaces de asimilar el sinsentido de una guerra. Muchas veces olvidamos el carácter primitivo del ser humano; aquel forjado por miles de años de evolución, donde lo importante era sobrevivir a base del sometimiento de los otros. Eso fue lo único que llegué a comprender: que forma parte de nuestra naturaleza; someter para subsistir, para evolucionar, para que lo mejor de cada especie sobreviva, progrese y se haga más fuerte. Este es el primero y más obvio de los actos del entendimiento, sin el cual todo carecería de sentido. ¿Acaso creéis que algo ha cambiado?

Después de leer la Trilogía de la Noche, de Elie Wiesel, superviviente de los campos de concentración nazis, me dije que ya no volvería a leer ningún otro libro de esta temática. No quería volver a abrir los ojos hacia la maldad del ser humano o hacia los mecanismos complejos que se activan en él cuando se trata de sobrevivir. Nunca encontré en esos  libros lo que buscaba.
Hasta ahora. Y tengo que agradecérselo a Waldek Grodek, el protagonista de esta historia. En ella he encontrado, por fin, un poco de esperanza. Mi búsqueda, como la de él, también terminó.

El bestseller La Búsqueda, de Blanca Miosi, es una novela basada en la vida del esposo de la autora, prisionero superviviente de los campos de concentración de Auschwitz y Mauthausen. Trata un tema muy exprimido tanto en el cine como en la literatura, y es por ello que pueda resultar difícil sorprender al lector mostrando una nueva perspectiva. Sin embargo, os aseguro que Blanca Miosi lo consigue con esta historia.

Narrada en primera persona por el protagonista, somos testigos una vez más de los horrores de la guerra. Waldek Grodek es apenas un adolescente cuando los alemanes bombardean su Varsovia natal, y cuando posteriormente es enviado a los campos de concentración por desarrollar actividades contra los nazis.
Es cierto que durante los primeros siete capítulos la guerra y su crudeza acaparan la acción narrativa, manteniendo al lector totalmente entregado a la lectura, sufriendo con Waldek y apretando los dientes ante las injusticias. Después, cuando la guerra llega a su fin, el ritmo se ralentiza, pero, en realidad, es cuando la historia comienza, cuando vemos el afán del protagonista por encontrar un lugar en el mundo donde vivir alejado de los residuos del conflicto, que lo perseguirán allá donde va: desde las dictaduras en Europa hasta el Mossad. Comienza así el particular viaje de Waldek en busca de la libertad.
Pero la vida le tiene preparadas algunas sorpresas con las que él no contaba, como si los tentáculos de su anterior vida se extendieran sobre el océano hasta llegar a él para escarbar en las heridas y poner a prueba su entereza.
La Búsqueda es un documento humano disfrazado de novela, cuyo interés va más allá de la mera exposición de otro crudo relato sobre el Holocausto; es una historia esperanzadora que no habla de buenos y malos, sino de personas y sus circunstancias. Waldek Grodek así lo entendió.
Y a mí me ha servido para reconciliarme con un género que había apartado durante mucho tiempo.
Blanca Miosi


Me alegro de haber leído La Búsqueda y, por supuesto, la recomiendo. Está narrada de una forma sencilla que hace que parezca que nos la está contando un amigo. Es por ello que uno nunca sabe cuándo hacer una pausa. La narración nos lleva delicadamente de una palabra a otra, de un capítulo a otro y es difícil cortar el ritmo y dejarla para luego. Así que si os decidís a leerla procurad no tener muchas obligaciones durante unas horas porque no querréis dejarla.

De Blanca Miosi podría decir muchas cosas. He tenido la suerte de coincidir con ella en algunos grupos de literatura y estoy convencida de que tiene un don especial para escribir. Es siempre un placer leer cualquier cosa que escribe y seguir su blog: http://blancamiosiysumundo.blogspot.com.es  donde da sabios consejos a los nuevos autores, a los que siempre está dispuesta ayudar. Es la autora de los bestsellers “El Manuscrito 1. El secreto”, “El legado” y “Dimitri Galunov”. Sus novelas triunfan en Amazon, y se puede considerar una de las autoras de mayor éxito en formato digital.

Os dejo con un pequeño fragmento, uno de tantos que encierran las sensatas reflexiones de Waldek y uno de mis favoritos.

«Cerré el misal, pensando que era triste que todavía rigiese el mundo la ley del Talión: Ojo por ojo y diente por diente. Cada agravio ha de ser vengado, cada venganza es un nuevo agravio que habrá de ser vengado a su vez. Así se hace eterna la violencia. Ayer se vengaron los nazis, hoy los judíos, mañana serán otros, hasta que todo se consuma en esa sed de venganza sin fin. Qué lejos estamos los hombres de las enseñanzas de Jesús, pensé. Yo mismo no sabía qué hacía con el misal en las manos, la vida me había demostrado que Dios no escucha nuestras peticiones».




14 comentarios:

  1. Un buen libro. Una historia que llega al corazón, entre otras virtudes, por la acertadamente escrita que está.

    Rafael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de a cuerdo Rafael. Gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  2. Coincido plenamente con su opinion sobre el libro.

    Esther

    ResponderEliminar
  3. Excelente reseña, Mayte, bien documentada y certera. Justo he vuelto a coger el libro y de nuevo lo estoy leyendo. Es una novela que me dejó unos "posos" profundos y positivos, dándome a conocer que, aún en las desgracias más extremas, nunca hay que perder la humanidad. De la cual, Waldek, nos da una verdadera lección. ¡Felicidades a ti por la reseña, y a Blanca Miosi, por tan fantástica novela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Frank, eso es lo que más me ha llamado la atención de este libro: la capacidad de renovación emocional que demuestra Waldek para seguir adelante. Seguramente yo también lo volveré a leer dentro de un tiempo. Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Excelenta reseña y gran libro. A mí sí que es un tema que siempre me ha interesado mucho y sobre el que seguiré leyendo y escribiendo. Yo hace ya más de un año que leí "La búsqueda" y aún recuerdo a Waldek con afecto y gran admiración, y a Blanca, por supuesto, por traernos su historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Carmen, creo que Waldek es uno de esos personajes que permanecen en la mente del lector durante mucho tiempo. La historia es impresionante, pero, sin duda, el estilo que tiene Blanca de narrarla es lo que hace que nos sintamos tan atraídos hacia ella. Gracias por pasarte y opinar. Un beso.

      Eliminar
  5. Excelente reseña. Tengo que buscar el momento para hincarle el diente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo Jose Luis, es una historia muy intensa y a la vez reconfortante. Por cierto, ya estoy inmersa en el Asilo del Port, con tus niños.
      Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  6. "Magnífica y ajustadísima reseña, Mayte. Me encanta la forma que tienes de enjuiciar las novelas. Lo haces tan minuciosamente que me recuerdas a un neurocirujano disecando un cerebro. ¿Qué te voy a decir de La Búsqueda? Me pasó un poco como a ti. Había leído muchas historias reales y otras noveladas sobre la II Salvajada Mundial y estaba ya un poco saturado pero la novela de Blanca me reconcilió con el género. El libro testimonio está escrito desde la serenidad y la imparcialidad de una autora que hace hablar al personaje sin dejarse llevar por el odio. Descriptiva y técnicamente el texto es impecable. Esa y no otra es la razón por la que lleva tantos meses en el TOP 100 de amazon y donde, por fuerza, seguirá por mucho tiempo. Para ti y para Blanca un fuerte abrazo. José Luis Palma".

    ResponderEliminar
  7. Gracias, José Luis, tus comentarios siempre son muy acertados y en este pequeño texto has hecho, sin lugar a dudas,tu propia reseña sintetizada de lo que es La Búsqueda. Siempre encuentras las palabras adecuadas y es un placer leerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Una reseña magnífica y certera, Mayte. La actitud de Waldek es lo que la hace única. Me quedé también con otra frase: Hay demasiada maldad en el mundo para intentar pasar cuentas. Y, a pesar de todo, el protagonista busca su paz sin descanso. Hasta que la encuentra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Es cierto, Panchito, esa frase lo resume muy bien. Y eso lo cambia todo, marcando la diferencia respecto a otras historias. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar