miércoles, 11 de diciembre de 2019

Gabriel García Márquez en Netflix.




Hoy me he enterado, creo que con retraso, de que Netflix está haciendo la serie de Cien años de soledad. Esta es es sin duda la obra más conocida de Gabriel García Márquez, aunque en esta novela nacen bebés con cola de cerdo, hay lluvia de flores, los muertos resucitan, las alfombras vuelan… y sin embargo, dicen de él que es un libro para leerlo de rodillas, tal es el entusiasmo, próximo a la devoción, que genera la historia de la familia Buendía.
Será muy interesante verla.

El propio autor mencionó alguna vez que lo que le impulsó a escribir Cien años de soledad fue la frase con la que comienza la obra, y que llegaría a obsesionarlo: «Muchos años después, ante el pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía habría de recordar aquella tarde remota en que su padre le llevó a conocer el hielo».

Se ha relacionado esta frase con el comienzo de Don Quijote de la Mancha, aduciendo que tienen el mismo número de sílabas: «En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor».

A mí no me salen las mismas sílabas, puede que por error mío; tal vez no he tenido en cuenta todas las licencias métricas. Así que si alguien se anima…

Sílabas aparte, los dos inicios son magistrales, como dos explosiones en un universo literario.

Por algo es un autor que ha conseguido ser un clásico antes de morirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario