miércoles, 6 de noviembre de 2013

LECTORES ALFA, LECTORES BETA Y COLABORADORES



Cuando escribí Los Ángeles de La Torre, la lista de personas que me ayudaron fue larga. Los amigos y la familia siempre estaban dispuestos a ayudarte, sin quejarse, leyendo tus escritos (aunque no les interesase un pimiento lo que escribías) y ofreciéndote sus consejos. 
Por mucho que yo les diga, no se imaginan lo importante que son en todo el proceso de escritura.

Deben saber que existe un nombre para ellos: son los lectores beta, los que leen tu obra antes de que sea publicada. El lector alfa, en este caso, es el mismo autor o escritor. 

Como estos lectores beta suelen ser del entorno del autor, normalmente la colaboración fluye bastante bien. Pero cuando se trata de buscar ayuda externa los resultados suelen ser diferentes. Yo reconozco que no me atrevía a abrirme al mundo y preguntar, aunque las opciones a golpe de un click  fueran infinitas. 

Todavía recuerdo lo contenta que me puse cuando el Instituto Meteorológico de Noruega respondió a mis preguntas sobre el clima y las horas de luz en las Islas Lofoten, o cuando un viajero desconocido me describió con detalle su viaje a Cabo Norte. Google Earth ayuda mucho en estos casos, pero de momento no tiene nariz para describir los olores de un lugar, ni tampoco sabe decirme cómo se siente la brisa que sopla del norte, y si ésta es diferente de la que viene del sur o del oeste.

Esto me animó mucho, y con mi segunda novela (que llevo escribiendo un año) no he tenido tantos reparos a la hora de preguntar. He  comprobado que la gente y las instituciones suelen ser muy amables y no escatiman esfuerzos para resolver tus dudas. Hasta ahora esa es mi experiencia. Y si tengo que describir las Cullins Negras en la escocesa isla de Skye quién mejor que alguien del lugar para que me verifique si es cierto que esas montañas tienen uno de los amaneceres más hermosos del planeta.

Mi  lista de agradecimientos no va a ser corta.

Mi nueva historia se desarrolla entre Barcelona y un pueblecito de Escocia llamado Beauly. No es una novela de highlanders, pero sí están muy presentes la cultura y la música de ese país.

La semana pasada recibí un correo de Kenny Fraser donde me recomendaba unas páginas fantásticas de música escocesa, para que pudiera escoger a mi gusto, y hoy he recibido una larga carta de Jamesie Johnston, componente de la banda de música tribal escocesa Albannach, respondiendo a algunas cuestiones que necesitaba saber para ambientar bien mi historia.

Jamesie ha sido muy amable. No solo ha respondido a mis preguntas, sino que me ha dado información extra cargada de emoción y sensibilidad. Su carta me ha emocionado y me ha abierto los ojos hacia el sentir de todo un pueblo. Se lo agradezco mucho. Os invito a descubrir su banda llena de ritmo. Me gusta mucho la música escocesa, quizá porque soy del norte de España y me pasé un año entero aprendiendo a tocar la gaita, aunque, afortunadamente para la salud auditiva de mis vecinos, no lo conseguí.
Mi amable colaborador es el que lleva el pelo más largo y da saltitos con perfecto dominio de su cuerpo, lo cual no deja de ser un reto cuando se carga con un tambor tan grande como ese.

¿Cuál es vuestra experiencia con los colaboradores?






4 comentarios:

  1. Como bien sabes soy tu fan nº .....,bueno no les quitare el puesto ni a tu marido, padres, hermanos....Pero detrás de ellos si que estoy ^_^
    Tu primer libro me dejo sin palabras, con ella descubrí el castigo recaído sobre Lilith y junto a tus escritos, me vi arrollada por Eva y sus pasiones, pasee por los jardines de la torre, asta note ese orvallo que describes.
    Ahora tras leer esas breves líneas de tu nuevo libro, -(que me tienes en ascuas)- me arrastras a descubrir Beauly -(gracias a Google Earth, claro)- pues con las descripciones me picaba la curiosidad por ese pueblo, así mismo descubrí, que la música escocesa "mola" y poder vivirla y sentirla en directo debe de ser una pasada.
    Con esto solo me queda decirte, "eres fantástica" sigue escribiendo, con mucho gusto leeré todo lo que salga de tu imaginación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Que iba a hacer yo sin vosotras, que me levantáis el ánimo cada vez que flojeo? Y no me digas esas cosas que se me achispan los ojos...
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante tu experiencia como creadora. Yo suelo escribir utilizando mi experiencia personal y conocimiento de los lugares que describo, pero reconozco que nadie mejor que los propios habitantes de esos sitios para hablar de ellos. Tomo nota, pues.
    Saludos.
    Manuel Navarro

    ResponderEliminar
  4. Lo ideal, Manuel, sería poder viajar a los lugares que uno ha de describir, sentir las sensaciones personalmente para luego poder describirlas, pero a veces eso no es posible. Por suerte, hoy en día no hay fronteras y nos podemos comunicar con personas de todo el mundo. Y mi experiencia, hasta ahora, es muy positiva.
    Gracias por comentar. Un saludo.

    ResponderEliminar