lunes, 29 de abril de 2013

MIGUELITO Y LA CASA DESHABITADA, DE PURI ESTARLI.


Miguelito y la casa deshabitada, de Puri Estarli (2013). (Cuento para niños de 7 a 12 años). Amazon (ebook). Autores Indies.
Me alegra poder inaugurar esta sección con un cuento educativo. Es cierto que siento especial predilección por este género; los cuentos son una herramienta de socialización y lo niños aprenden con ellos a valorar la amistad, a ser solidarios, tolerantes y a respetar a los demás.

Miguelito y la casa deshabitada es el segundo volumen de Puri Estarli dedicado a narrar las intrépidas aventuras de Miguelito Cabeza Carbonilla, un niño al que le fascina vivir experiencias divertidas con sus amigos: Mónica Nica, Miguel Calmoso, Alejandro Cauto y María Almendras.

Esta nueva entrega de Miguelito lo tiene todo. La autora nos brinda una historia que atrae a los niños a primer golpe de vista, con una portada muy sugestiva repleta de promesas de misterio y aventuras. Si a esto le sumamos un título que alude a una casa deshabitada, tenemos los ingredientes necesarios para captar la atención de los más pequeños.

Cuando nos sumergimos en la historia, descubrimos a un grupo muy unido de amigos que se dispone a disfrutar de unas merecidas vacaciones de verano. Como primera actividad estival deciden hacer una visita a una casa deshabitada. Hasta aquí, todo parece bastante inocente. Pero Miguelito es el único que conoce el secreto de la casa misteriosa. Según cuenta la gente del lugar, en ella mora desde hace tiempo un fantasma. Son pocos los que se han atrevido a poner un pie allí dentro, y todos, sin excepción, acaban huyendo despavoridos. 

¿Resolverá Miguelito el misterio de la casa deshabitada?
Ha sido una lectura compartida con mi hijo de once años. Creamos una atmósfera digna para la ocasión y nos acomodamos sobre la alfombra, frente a la chimenea. Afuera, el viento y el granizo se empeñan en retrasar la llegada de la primavera, así que recibimos de buen grado el calor reconfortante de la lumbre. 

Nos hemos reído mucho con los nombres tan ocurrentes que aparecen en el cuento: El Bosque Negro, El Puente Vacilante o El Río Mojado. ¿Quién querría atravesar un bosque que se llama Negro? Nadie; nuestros pequeños amigos tampoco. ¿A quién se le ocurriría cruzar un puente llamado Vacilante? Desde luego, a mí no. Lo del Río Mojado..., bueno me temo que eso no tiene solución.


Puri Estarli
Este cuento de Puri Estarli está diseñado para entretener a los niños, pero también posee una doble vertiente educativa. Inculca valores esenciales como el respeto, la amistad y la solidaridad y además contiene un apartado de actividades donde los niños podrán demostrar, entre otras cosas, su capacidad de comprensión lectora. 

Miguelito y la casa deshabitada es, por tanto, un cuento muy recomendable; agradable de leer, divertido y educativo.
¡Qué mas se puede pedir!

Os dejo con un trocito de esta emocionante historia.  

«Se quedaron en silencio un buen rato, escuchando, pero lo único que oían era el ¡¡Bum, bum!! ¡¡Bum, bum!! de sus respectivos corazones. El calor iba en aumento, y allí dentro era aún más sofocante, les costaba respirar. Julio empujó la puerta del armario un poco, lo justo para que entrara un hilo de aire. La curiosidad se apoderó de él y asomó la nariz por la raja de la puerta». 



sábado, 27 de abril de 2013

¿SOMOS LO QUE LEEMOS?

cara_libro
Los seres humanos somos bastante extraños, y tremendamente distintos. Hacemos las mismas cosas cada día, tenemos las mismas necesidades físicas y emocionales. Entonces, ¿por qué esas diferencias tan abismales entre unos y otros?

Somos replicantes de ideas, de costumbres, de creencias y de comportamientos. Sin embargo, nuestra conciencia, nuestra forma de absorber información, codificarla y posteriormente emitirla (aquí incluimos nuestros propios elementos paralingüísticos de comunicación), no puede ser más distinta.

Por poner un ejemplo más ilustrativo diré que hace bastantes años, leí un libro autobiográfico que llegaría a marcarme profundamente. El libro era “La trilogía de la noche” de Elie Wiesel y trataba de un adolescente en los campos de exterminio nazi (la noche), un posterior periodo de reflexión en Palestina (el alba) y, finalmente, una historia de amor en Nueva York (el día). Posiblemente leí este libro demasiado joven, y con él descubrí la crueldad de las guerras y los mecanismos de defensa que se activan en el ser humano, a veces crueles, cuando se trata de supervivencia.

La historia rondó por mi cabeza durante varios meses y, aún hoy, después de muchos años, la recuerdo con especial lucidez. Pero también he de decir que conozco a otras personas que la han leído y ni siquiera los pasajes más impactantes se han quedado grabados en su memoria.
Somos diferentes, y no siempre somos lo que leemos. Nuestra mente es selectiva y almacena la información que considera más relevante para sus propios intereses.

No obstante, debemos tener cuidado al seleccionar nuestras lecturas; somos más volubles de lo que pensamos. Creemos que no cambiamos, pero lo hacemos sin darnos cuenta. Todo lo que nos rodea nos cambia: lo que vemos, lo que leemos, lo que decimos y lo que dejamos de decir. Somos seres cambiantes en un mundo maleable; nadie permanece estático en el tiempo.
Alguien dijo una vez que leer libros de personas que brillan muy lejos de nosotros es una forma de estar rodeado de estrellas.

Me quedo con eso.

lunes, 22 de abril de 2013

EMPEZAMOS


Hoy inauguro este nuevo rincón de encuentro que poco a poco irá tomando forma. No es una mudanza de mi otro blog, dedicado a la novela Los Ángeles de La Torre, pero sí quiero dejar este último para  los lectores de la novela y sólo publicar en él contenido referente a ella.

Este blog será un lugar de reflexión y de opinión. Tendrán un espacio dentro de él las reseñas de las obras de compañeros Indies, así como temas referentes a la Educación Social (mi campo de estudio desde hace cuatro años).

Comenzaré con un post mixto que reúne la escritura y la educación a partes iguales. Trata sobre los nuevos alfabetismos  y su impacto en nuestra sociedad.
 
Pero ¿qué son los nuevos alfabetismos? Sí, habéis acertado, este término se refiere a los alfabetismos digitales.
Por mucho que nos cueste reconocerlo la sociedad comienza a dividirse en dos: los nativos digitales (los nacidos a partir de la década de los 80 del siglo XX) y los emigrantes digitales; el resto de los mortales, donde se incluye una servidora.
Dentro del grupo de estos nuevos alfabetismos encontramos numerosos términos, algunos más conocidos que otros. Yo me centraré en los Fanfic, una modalidad de escritura con una gran capacidad de generar textos.  


El Fanfiction es una actividad en la que los seguidores de algunos medios (serie de TV, libro, película...) escriben relatos basados en sus personajes. La exitosa novela Cincuenta sombras de Grey, comenzó siendo un Fanfic de la saga Crepúsculo.
Hay de todos los tipos; algunos se centran en los personajes principales y otros lo hacen en los secundarios. También existe el Fanfic que mezcla personajes de diferentes historias para generar una nueva (por ejemplo, reunir a Harry Potter con Kika Superbruja). A este tipo se le denomina cross-overs.

En los Fanfic de autoinserción, el autor se introduce directamente de forma reconocible como personaje de la narración. Un ejemplo de esto sería la cantidad de autoras jóvenes que se han introducido en la serie de Harry Potter en lugar de Hermione. Muchos escritores inventan un personaje nuevo que es una mezcla de ellos mismos con atributos de otros personajes, generando así un híbrido.

Las historias de universos alternativos consisten en trasponer los personajes de un texto original a un “mundo” diferente. Ejemplo de esto sería tomar los personajes de El Señor de los Anillos y situarlos en el universo de La Guerra de las Galaxias. Aquí no puedo dejar de dar mi opinión: puedo imaginarme a Golum interactuando con Yoda (son casi iguales), pero no me imagino a Gandalf luchando contra Darth Vader. Es la gracia de esta actividad; no hay límites a la imaginación.

Los Fanfic canónicos mantienen los personajes, los ambientes y los argumentos, limitándose a añadir nuevos capítulos, y los shipper (relationshipper) suelen tratar de relaciones amorosas entre personajes secundarios o que no existían en el texto original. 

Personalmente tengo una amiga a la que le gusta el Fanfic, claro que ella no sabía que lo que hacía era Fanfiction,  y menos aún que éste ocupaba un puesto destacado dentro de los nuevos alfabetismos. Una vez enterada, ya puede decirle a todo el mundo que adora escribir Fanfic, alguno de ellos, muy buenos. Doy fe.